Pool Fabrique apuesta por la instalación del sistema de depuración por cloración salina que nos aporta las siguientes ventajas:
Sistema Económico
El sistema permite ahorrar un 80% en mantenimiento y el 100% en la compra de productos químicos que no son necesarios. Una vez amortizado el equipo, el coste de producción supone solo el 10% del coste de un sistema de cloración convencional. La instalación, incluso en grandes piscinas, es muy sencilla y no requiere de obra civil.
Sistema Eficaz
El poder desinfectante del cloro puro en forma gaseosa (Cl2) que el sistema genera, es muy superior al de los hipocloritos comerciales. Este cloro se disuelve completamente en el agua a un ritmo constante y preciso sin añadir derivados ni conservantes.
La alta concentración de cloro existente en la célula destruye contaminantes que no pueden ser eliminados con la adición de hipoclorito comercial como las cloraminas y los residuos orgánicos provenientes de lociones corporales. Un segundo efecto desinfectante es proporcionado por el fuerte campo eléctrico existente en la célula. El resultado es un doble y más potente proceso de desinfección. Al actuar de forma continua el sistema proporciona una calidad de agua excepcional incluso con un residual de cloro en el vaso inferior al que necesita la cloración convencional. Esto queda patente en la especial transparencia del agua tratada con cloración salina.
Sistema Saludable
Tras finalizar el proceso de desinfección y oxidación el cloro vuelve a transformarse en sal en el vaso de la piscina, con lo que se evita la acumulación residual a lo largo del tiempo de compuestos químicos asociada a la cloración convencional. Las fuertes condiciones de oxidación de la célula son capaces de destruir los compuestos cloraminados que no son eliminadas con la cloración tradicional. Las cloraminas son las responsables de la irritación de la piel y de los ojos y producen el característico olor a cloro de las piscinas tratadas con cloro comercial.
La existencia de una pequeña concentración de sal en el agua de la piscina constituye un antiséptico natural que dificulta la formación de bacterias y algas actuando suavemente sobre la piel del bañista. Esta baja concentración de sal, próxima a la de la lágrima del ojo, no produce ninguna irritación ocular o dermatológica y actúa, al contrario, como un antiséptico natural sobre la piel de los bañistas.
Sistema cómodo y fácil de mantener
La pequeña concentración salina aporta una sensación especial de confort al actuar como una solución isotónica. La piel no se hincha ni se deshidrata, el cabello no se reseca y los ojos pueden abrirse dentro del agua sin molestias ni irritaciones. La necesidad de ducharse inmediatamente después del baño desaparece y no existe olor a cloro en la piel. Además, el contenido en yodo de la sal acelera el bronceado.
El cloro es producido y disuelto en el agua de forma automatizada. La manipulación y el almacenamiento de productos químicos peligrosos desaparecen eliminando así el riesgo de incendio o de explosión. La atmósfera corrosiva y los malos olores de las salas de depuración de las piscinas también se evitan mejorando las condiciones de trabajo y la conservación del equipamiento.
Sistema ecológico
El cloro es generado mediante un proceso renovable al final del cual vuelve a su estado inicial en forma de sal. No se añaden especies químicas externas al agua a tratar ni se utilizan conservantes. La producción local de cloro evita las emisiones de CO2 y el consumo energético generado por su transporte.
Verdades y mentiras sobre la cloración salina
Al momento de considerar adquirir un clorador salino son diversas las preguntas que surgen dados los comentarios e información que se manejan en la materia.
Pero son diversas las ventajas que ofrecen notándose algunas en el bolsillo ya que el mantenimiento es menor, aun cuando su gasto de inversión inicial es mayor, en la salud la calidad del agua es mejor y no genera resequedad en la piel, además de proporcionar mayor seguridad en su uso.
Así mismo existen comentarios en base a las repercusiones de la calidad del agua en el rendimiento de los equipos de cloración salina, aspectos en relación que la sal mancha los bordes de la piscina, pero no es correcto es la cal, así otra serie de aspectos que no cuentan con argumentos adecuados para su respaldo.
Por ello al decidir adquirir este tipo de sistema es importante recabar la información adecuada antes de efectuar la inversión, determinando si será un éxito o fracaso su instalación.
Piscina de cloro y la cloración salina
La comparación entre la utilización de una piscina de cloro tradicional y la cloración salina ha sido discutida, dados los beneficios y las repercusiones que se generan durante su uso.
Para el caso de las piscinas de cloro se consideran aspectos como: Costos de inversión bajos, costos elevados de mantenimiento y las repercusiones que generar al contacto con la piel e irritación en los ojos.
Por su parte la cloración salina se basa en el uso de sustancias naturales, mínimos gastos de mantenimiento, se reduce el consumo de agua y no genera repercusiones en el individuo tras su contacto.
Ventajas y beneficios de la cloración salina en las piscinas
Entre los principales beneficios y ventajas que se pueden obtener tras el empleo de la cloración salina tenemos:
- El agua se conserva por mayor tiempo, reduciendo su consumo.
- Produce el desinfectante requerido para mantenimiento del agua.
- Se minimizan los costos por gastos de mantenimiento.
- Respetuoso con el ambiente.
- Evita la manipulación de productos químicos.
- No causa daños en el cabello.
- En materia de seguridad no genera riesgo eléctrico para los usuarios.
Desventajas de la cloración salina
Las desventajas principales a resaltar al escoger la opción de cloración salinas son:
- La inversión inicial en equipos de electrólisis salina, sistema de control y dosificación automática del pH del agua es elevada.
- Para el tratamiento de agua automatizado se deben agregar reductores del PH.
- Se requiere mantenimiento y limpieza constante en células de los equipos de electrólisis.
- El funcionamiento del equipo se incrementa dado que el cloro se degrada más rápido, debiendo depurarlo y genera mayor consumo de energía por electricidad, así como desgastes de células electrolíticas.
- Deben llevarse a cabo controles de concentración de sal en el llenado de la piscina, así como al instalar los equipos por primera vez.
Cloración Salina
Actualmente el uso de cloradores salinos para la desinfección de piscinas ha aumentado progresivamente dado los múltiples beneficios y ventajas que ofrecen para una piscina.
Pero es de suma importancia conocer a detalle todo el proceso que implica su implementación antes de tomar la decisión definitiva de realizar la inversión de instalar este método de cloración salina para su uso.
Tipos de sal para piscinas con cloradores salinos
La pureza de la sal es un aspecto importante a considerar, ya que a mayor pureza de la sal, mayor limpieza en el agua, generando mayor vida útil en células electrolíticas del clorador y requiere menor mantenimiento.
Entre los tipos de sal más utilizados para este tipo de piscinas se pueden mencionar:
- Sal marina.
- Sal Vacuum.
- Sal Epsom o sales de magnesio.
- Pastillas multifunción.
Funcionamiento de la cloración salina
Su funcionamiento se basa en añadir sal (NaCl) a la piscina para generar la concentración entre 4 y 6 ppm. Una vez disuelta la sal pasa por el circuito de depuración. En el proceso de pasar por los electrodos del agua salada se produce la corriente eléctrica con la que se genera la electrolisis del agua salada. Obteniendo el sodio (Na) y cloro (Cl2) transformado en gas.
El pH debe estar en el rango 7.1-7.3, recombinándose con el agua para formar ácido hipocloroso, logrando así la desinfección del agua.
¿Cómo saber si se usa la cantidad correcta de sal en tu piscina?
Es importancia que el clorador salino mantenga un rendimiento efectivo, siendo necesario para ello que la cantidad de sal agregada sea correcta.
Si el nivel de sal no es correcto se presentan estos casos:
Demasiado bajo
No funcionará adecuadamente el generador de cloro.
Demasiado alto
Las piezas y los accesorios de metal se pueden corroer, aparte de ser turbia el agua y presentar un sabor salado.
Siendo indispensable medirlo de manera periódica, para asegurarse del nivel de sal presente en la piscina y así mantenerla controlado para un funcionamiento óptimo.
Además existe mayor tecnología ofreciendo sistemas automatizados que permiten calcular la concentración de sal y suministrar la información cuando ha bajado la concentración.
Cloración Salina – Apta para cualquier tipo de piscinas.
Es apta para cualquier tipo de piscinas, solamente se requiere colocar el aparato adecuado en base a las necesidades y requerimientos de la piscina.
El baño es en agua salada.
La respuesta es negativa, dado que aun cuando se incorpora la sal es en baja concentración, menor que la el agua de mar.
El agua salada deteriora la vegetación y las instalaciones.
La concentración de sal incorporada en el agua es baja (menor al 10 %), por lo que genera deterioro en la vegetación, tampoco causa daño en los materiales ubicados alrededor de la piscina.
No es agresivo para bañistas y es más ecológico.
Es un cloro de tipo natural que no genera resequedad en la piel, daños en el cabello o irritación en los ojos, no deja residuos químicos y es respetuoso con el medio ambiente.
Ahorras en mantenimiento, ya que pones la sal y te olvidas.
El sistema de cloración salina es fácil de mantener, pero su mantenimiento es indispensable. Considerando el clorador seleccionado existen partes del proceso a controlar, así como otras tareas de limpieza a ejecutar frecuentemente.
Pero existen sistemas que pueden programarse y generar mayor comodidad.
Sistema complejo de instalar.
Su instalación no es difícil, pero es recomendable sea llevada a cabo por un profesional para efectuar las conexión correctas y evitar más adelante futuras averías.